NOS DEJÓ CARLOS GONZÁLEZ PINTADO

2024-08-16T08:57:18+00:00

Foto: Carlos González Pintado con Miguel López-Alegría en la inauguración del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

Nos dejó Carlos González Pintado, primera persona en escuchar la famosa frase de Armstrong desde la Luna: «Houston, el Águila ha alunizado.»

Trabajó desde 1967 en la Estación de Seguimiento de Vuelos Tripulados de Fresnedillas, Madrid (MSFN) en primer lugar, y en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo, Madrid (MDSCC) como Jefe de Operaciones y Director adjunto.

Tras 43 años en la agencia estadounidense en los que vio nacer el programa espacial, sus éxitos y algunos de sus momentos más difíciles e incluso tristes, recibió en 2011 la Medalla al Servicio Público Excepcional que otorga la NASA.

Como él  contaba, “tuve el privilegio de estar en el sitio preciso en el momento adecuado, y así empecé a trabajar para NASA justo antes de que se lanzara el Apollo VII, y participé en todos los viajes Apollo, el Apollo-Soyuz, el Skylab, el Transbordador Espacial, y todos los vuelos científicos robotizados”.

Su vida y su labor en cuatro décadas de trabajo en la agencia espacial quedó plasmada en la obra de Jesús Sáez Carreras ‘El gran salto al abismo’, libro biográfico en el que participaron los astronautas Miguel López-Alegría y Charles M. Duke.