EL MUSEO

EL MUSEO2020-01-25T09:50:06+00:00

HISTORIA DEL MUSEO LUNAR CENTRO DEL ESPACIO Y LA CIENCIA 

El día 9 de junio de 2010, se celebró el acto de inauguración del entonces MUSEO LUNAR en el que tuvimos el honor de contar con la asistencia especial de D. Miguel López Alegría, astronauta comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), que procedió a apadrinar el Museo y su inauguración oficial.

El MUSEO LUNAR se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40º Aniversario del Apolo XI. Es un museo municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva.

Para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, hemos trasladado el museo a un espacio más grande pasándose a llamar MUSEO LUNAR Centro del Espacio y la Ciencia. Fue inaugurado el 20 de julio a manos de los antiguos trabajadores que, 10 años después, se volvieron a reunir en un emotivo encuentro.

Cuando empezó la carrera espacial, por los años 50, había una gran competencia entre norteamericanos y soviéticos. El punto clave llegó el 12 de abril de 1961, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, orbitando la Tierra.
Esto supuso un duro golpe para los norteamericanos, por lo que John F. Kennedy, presidente de los EE.UU., anunció ante el Congreso y el Senado: “Creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”.

Para poder llevar a cabo este reto, se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta Red se extendía por todo el planeta.
La Estación de Fresnedillas comenzó su actividad el 4 de julio de 1967 cumpliendo con el requerimiento de NASA, el cual establecía que las tres estaciones principales de la Red MSFN, Goldstone situada dentro del enclave de Fort Irwin en el desierto de Mojave California (Estados Unidos), Fresnedillas de la Oliva, a unos 47 kilómetros al oeste de Madrid y Honeysuckle Creek en las montañas del sudoeste de Camberra (Australia), deberían estar operativas en julio de ese año. La ubicación de estas estaciones estaba separada aproximadamente 120 grados longitudinalmente sobre el globo terráqueo para poder obtener la cobertura de comunicación con la Luna durante las 24 horas. Se construyeron 3 grandes estaciones con antenas idénticas (26 metros de diámetro y unas 300 toneladas de peso), que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones que se fueran realizando.

Además estaba compuesta por 11 estaciones de tierra, además de 5 barcos adaptados con antenas parabólicas para el seguimiento y las comunicaciones con el módulo de mando, y también 8 aviones (ARIA) para dar soporte durante el lanzamiento y la reentrada de las naves Apolo.

La colocación de la antena, aquí en nuestro municipio, supuso la creación de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta estación fue la que el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apolo 11, y desde aquí se le informó al comandante Neil Armstrong y al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos de combustible para alunizar.

Durante la Navidad de 1968 los astronautas Frank BormanJim Lovell y William Anders, miembros de la tripulación del Apolo 8, fueron los primeros en abandonar la órbita terrestre y girar alrededor de la Luna. Desde allí nos enviaron la primera fotografía hecha por un ser humano de la Tierra vista desde la Luna. Esta foto se recibió a través de la estación Apolo de Fresnedillas.

A las 20.17.40 (UTC) del día 20 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle de la misión Apolo 11 se posaba sobre la superficie de la luna, pilotado por el astronauta Neil A. Amstrong. Todas las comunicaciones con el módulo lunar y sus ocupantes durante el descenso se recibieron a través de la estación de Fresnedillas.

También en el momento más crítico de esta misión, el despegue de la Luna, Fresnedillas era la única estación de la red MSFN que tenía «visibilidad» de ambos vehículos, pues Goldstone y Honeysuckle estaban en «la cara oculta de la Tierra».

Del 15 al 24 de julio de 1975, durante el proyecto conjunto Apollo-Soyuz de Estados Unidos y la URSS se hicieron las primeras pruebas transmisión de datos desde un vuelo tripulado a través de un satélite, ATS 6, a una estación en tierra, (Fresnedillas). Este satélite fue el primer satélite usado para la transmisión directa de Televisión.

Los vuelos al espacio tripulados de NASA controlados desde ésta, principal estación de seguimiento en la zona del continente Europeo, fueron: Apolo 4 al 17 (1967-1972), Skylab 1 al 4 (1973-1974), Apolo-Soyuz (1975), y los transbordadores Columbia (STS-1 al STS-9), Challenger (STS-6 al STS-41G) y Discovery (STS-41D al STS-51C).

Tal como se estipulaba en el contrato firmado el 2 de octubre de 1964 por los organismos INTA y NASA, encargados de la gestión del Acuerdo entre Gobiernos, la Dirección de la Instalación fue transferida al INTA nombrando director a Luis Ruiz de Gopegui y siendo operada totalmente por personal español a partir del 18 de diciembre de 1972.

El 1 de marzo de 1985 la Estación Madrid Apollo fue clausurada definitivamente, sus terrenos, edificaciones y servicios auxiliares fueron transferidos al Gobierno Español el 12 de junio de 1987 pasándose a hacer cargo de ellos el INTA para posteriormente ser transferidos al Ministerio de Defensa.

Pero tanto la antena de 26 m como su equipo de seguimiento asociado fueron trasladados al complejo de seguimiento del Espacio Lejano de NASA (DSN), ubicado en Robledo de Chavela, (MDSCC), donde siguieron prestando sus servicios, como estación DSS-66, hasta el 28 de septiembre de 2008, fecha en que fue desactivada totalmente. Actualmente la antena, único equipo que permanece en (MDSCC), se encuentra en desuso.