El Museo

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

El día 9 de junio de 2010, se celebró el acto de inauguración del Museo Lunar, Centro de Interpretación Espacial de Fresnedillas de la Oliva, en el que tuvimos el honor de contar con la asistencia especial de D. Miguel López Alegría, astronauta Comandante de la Estación Espacial Internacional  NASA, que procedió a apadrinar el Museo y su inauguración oficial.

El Museo lunar se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40 Aniversario del Apollo XI. Cuando empezó la carrera espacial, por los años 60, había una gran competencia entre Americanos y Rusos. El punto clave de todo llegó el 12 de abril de 1961, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, orbitando la Tierra.  Esto supuso un duro golpe para los Americanos que por entonces eran pioneros en la carrera espacial, entonces John F. Kennedy, presidente de los EEUU, anunció ante el senado: “First, I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the Moon and returning him safely to the Earth. No single space project in this period will be more impressive to mankind, or more important for the long-range exploration of space; and none will be so difficult or expensive to accomplish” (“Creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”). Para poder llevar a cabo este reto, se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN), esta Red se extendía por todo el planeta, estaba compuesta por 11 estaciones de tierra, además de 5 barcos usados en la reentrada para el seguimiento y las comunicaciones con el Módulo de Mando y también 8 aviones (ARIA) para dar soporte durante el lanzamiento y la reentrada de las naves Apollo. Además de todo lo mencionado anteriormente, también se crearon 3 antenas idénticas (26m de diámetro y unas 300toneladas) que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones  que se realizasen. Éstas estaban situadas a distancias y longitudes exactas para que en todo momento se mantuviera comunicación con las tripulaciones de los cohetes, estaban situadas: una en  Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia) y la tercera y última en Fresnedillas de la Oliva (España).

La colocación de la antena, aquí en nuestro municipio, supuso la creación de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta estación fue la que el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11,  y desde aquí se le informó al Comandante Neil Armstrong y  al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar.

En el Museo podemos encontrar piezas únicas que pertenecieron a Neil Armstrong, trajes de astronautas, monos de trabajo, planes de vuelo originales, guantes, cascos, las máquinas que estaban en  la estación a través de las cuales  se emitía y recibían las señales de los astronautas, maquetas y una infinidad de cosas más, que es mejor que se admiren personalmente.

En el exterior de nuestro museo podremos observar 3 maquetas: una maqueta del cohete Saturno V, cohete con el que utilizaron los astronautas para distintas misiones, otra es la maqueta del Módulo de mando con la que los astronautas de las Misiones Apollo procedían a realizar la maniobra de amerizaje en el mar.

Asimismo contamos con una maqueta que reproduce la Antena DSS-66, apodada “La Dino”, y que fue instalada en la Base de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA construyó en el municipio.

 

ÚNICA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE OBJETOS ESPACIALES EN EL MUSEO LUNAR

Un lujo único en Madrid para los amantes del espacio.

Desde Enero de 2012 el Museo Lunar, que gestiona directamente el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, alberga y ofrece a sus visitantes la mejor colección de objetos únicos y originales del espacio, tanto de misiones espaciales de la NASA, como de misiones espaciales de la antigua URSS.

Todos los grupos que visiten nuestro Centro de Interpretación Espacial, van a tener la oportunidad única y exclusiva de observar, y entre los que cabe resaltar trajes espaciales de Miguel López Alegría, primer astronauta español, y padrino del Museo lunar, así como traje de la misión Shutlle, guantes, mapas lunares, herramientas, relojes, casco de la misión Apollo A7L, trajes de laboratorio, traje vuelo Apollo, Traje ruso de la misión Apollo-Soyuz, traje Ruso MIR y más de 300 objetos de misiones espaciales que van a sorprender a grandes y pequeños.

El material ha sido cedido de forma voluntaria por Jordi Gasull, coleccionista privado y apasionado del espacio en general, así como de todas las misiones y vuelos espaciales que se han venido realizando a lo largo de la historia, a los que estamos enormemente agradecidos por ceder al Museo Lunar de Fresnedillas esta extraordinaria colección de objetos.

Otro coleccionista que nos ha aportado también objetos únicos al museo es D. José Manuel Grandela Soriano, fue uno de los técnicos que trabajó en la Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva.

El museo consta de varias salas:

SALA 1: Es la primera sala que nos encontramos al entrar al museo y donde empieza las visitas guiadas. De un simple vistazo, se pueden observar de forma cronológica, las diferentes misiones tripuladas del Programa Apollo a través de unos rolling explicativos. Avanzando por esta sala, nos encontramos los equipos de conexión que había en la antigua estación de Fresnedillas de la Oliva, y una vitrina que contiene piezas exclusivas como el guante que utilizó Eugene Cernan en la misión Apollo XVII, o la matricula del vehículo lunar Rover. Al fondo de esta sala, se distingue claramente las geniunas torretas de telecomunicación utilizadas en las instalaciones de Fresnedillas de la Oliva durante la gesta del Apollo. Junto a ella, se divisa una vitrina con tesoros como el plan de vuelo del Apollo X o la mochila de soporte vital característica de los astronautas. Se visualiza también un muro donde podremos ver información de la ESA, información de la red de vuelos espaciales Tripulados, de la Estación espacial Internacional y las estaciones espaciales de Tierra que hay en España, que pertenecen a la NASA.

SALA 2: En las vitrinas de esta sala encontraremos numeroso material original que ha estado en el espacio. En el techo, se observa magistral la última capa del traje de Eugene Cernan. Rodeado de ilustraciones espaciales como nebulosas, galaxias y planetas, el cariz de esta sala se torna astronómico. Como puntos fuertes, divisamos la radiografía de los guantes de Heise, material deshidratado ingerido por los astronautas en las misiones y una excelsa colección de juguetes de coleccionista de edición limitada como “Madelman astronauta” o “Matriuscas”. Girando 360 grados, el visitante puede disfrutar de objetos tales como:
– Colección de medallas conmemorativas de los vuelos espaciales tripulados
– Los emblemas de todas las misiones Apollo y Skylab
– Colección de sellos metálicos de edición exclusiva, comida y bebida que ingerían los astronautas en sus vuelos espaciales
– “Merchandising” de las diferentes misiones.
– Asiento original de las misiones Soyuz Además, se pueden ver las trayectorias de misiones Mercury y Apollo.

SALA 3: La sala de los Trajes. En esta sala, el visitante quedará impactado por la genial colección de trajes originales que el museo dispone para su disfrute. De forma cronológica, se detallan:
– El primer prototipo de traje aeroespacial de la historia
– Las capas del traje antiguo de las misiones Apollo
– Traje y mono original de las misiones Soviéticas
– Traje de mecánicos, químicos y monos de trabajo de instalaciones NASA
– Mono azul de trabajo de Miguel E. Lopez-Alegría
– Mono gris de trabajo de Miguel E. Lopez-Alegría
Incluso, para terminar, se exhibe dos adquisiciones exclusivas:
– Traje original que llevó Irwin en la misión Apollo 15
– Mono de trabajo de Pedro Duque (E.S.A.)
Esta sala es el final de nuestra exposición, todo esto acompañado con la reproducción un vídeo, que habla de la Estación de Fresnedillas de la Oliva y la misión Apollo XI con la entrevista a héroes veteranos oriundos de Fresnedillas de la Oliva que estuvieron en esos momentos críticos dando las instrucciones necesarias para que tres enviados por la humanidad completaran con éxito el mayor hito de la historia contemporánea.