EL MUSEO

EL MUSEO2023-06-16T07:35:16+00:00

Personal de la Estación de Fresnedillas en 1972. Tal como se estipulaba en el contrato firmado el 2 de octubre de 1964 por los organismos INTA y NASA, encargados de la gestión del Acuerdo entre Gobiernos, la Dirección de la Instalación fue transferida al INTA nombrando director a Luis Ruiz de Gopegui y siendo operada totalmente por personal español a partir del 18 de diciembre de 1972.

HISTORIA DEL  MUSEO 

El día 9 de junio de 2010, se celebró el acto de inauguración del entonces MUSEO LUNAR en el que tuvimos el honor de contar con la asistencia especial de D. Miguel López Alegría, astronauta comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), que procedió a apadrinar el Museo y su inauguración oficial.

Miguel López-Alegría inaugurando el Museo Lunar con el cuadro haciendo donación de un cuadro con la bandera de España que llevó al espacio.

El Museo Lunar rinde homenaje a los hombres y mujeres que, desde la Estación Espacial de Fresnedillas (1967-1985), tuvieron una participación decisiva en el éxito de las misiones Apolo de la NASA. Se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40º Aniversario del Apolo XI. Es un museo municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva.

El 28 de marzo de 2012 tuvimos la suerte de recibir la visita del astronauta Charles Duke, piloto del módulo lunar en la misión Apolo 16 y uno de los 12 hombres que han pisado la Luna. Fue asignado como Capcom para el Apolo 11 en el momento del primer alunizaje. En su último día en la Luna Duke colocó una foto de su familia en la superficie.

Charles Duke con José Manuel Grandela en el Museo Lunar.

Para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna se trasladó a un espacio más grande pasándose a llamar MUSEO LUNAR Centro del Espacio y la Ciencia. Fue reinaugurado el 20 de julio de 2019 por  los antiguos trabajadores que, 10 años después, se volvieron a reunir en un emotivo encuentro.

HISTORIA DE LA ESTACIÓN

Entrada de la estación. Foto: Larry Haug

En 1961, el presidente Kennedy anunció que los Estados Unidos llevarían un hombre a la Luna y lo devolverían sano y salvo a la Tierra antes de que finalizara la década.
El programa Apolo fue diseñado por la NASA para conseguir ese objetivo. Sus antecesores, los programas Mercury y Gemini establecieron las bases de la exploración espacial.
Las misiones Apolo 7 y 9 orbitaron la Tierra, mientras que las Apolo 8 y 10 orbitaron la Luna.
El primer alunizaje lo realizó el Apolo 11 en 1969. El último fue el Apolo 17 en 1972. Un total de 12 astronautas han caminado en la Luna.

Para poder llevar a cabo este reto, se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta Red se extendía por todo el planeta. Estaba compuesta por 11 estaciones de tierra, además de 5 barcos adaptados con antenas parabólicas para el seguimiento y las comunicaciones con el módulo de mando, y también 8 aviones (ARIA) para dar soporte durante el lanzamiento y la reentrada de las naves Apollo.

Se construyeron 3 grandes estaciones con antenas idénticas (26 metros de diámetro y unas 300 toneladas de peso), que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones que se fueran realizando. Éstas estaban situadas a distancias y longitudes equidistantes para que en todo momento se mantuviera comunicación con las tripulaciones de los cohetes. Estaban situadas: una en Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia), y la tercera en Fresnedillas de la Oliva (España).

VUELOS TRIPULADOS

Los vuelos al espacio tripulados de NASA controlados desde esta, principal estación de seguimiento ​en la zona del continente Europeo fueron:
Apolo 4 al 17 (1967-1972), Skylab 1 al 4 (1973-1974), Apolo-Soyuz (1975), y los transbordadores Columbia (STS-1 al STS-9), Challenger (STS-6 al STS-41G) y Discovery (STS-41D al STS-51C).

HITOS DESTACADOS

Primera foto de la Tierra tomada por un ser humano desde la Luna.

Durante la Navidad de 1968 los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, miembros de la tripulación del Apolo 8, fueron los primeros en abandonar la órbita terrestre y girar alrededor de la Luna. Desde allí nos enviaron la primera fotografía hecha por un ser humano de la Tierra vista desde la Luna. Esta foto se recibió a través de la estación Apolo de Fresnedillas.

El comandante del Apolo 8 Frank Borman y el director de la estación Dan Hunter (derecha) en la sala de ordenadores cuando visitó Madrid después del Apolo 8.

Foto: Larry Haug

Responsable del seguimiento del Eagle en el alunizaje y el despegue de la Luna.

A las 20.17.40 (UTC) del día 20 de julio de 1969​ el módulo lunar Eagle de la misión Apolo 11 se posaba sobre la superficie de la luna, pilotado por el astronauta Neil A. Armstrong. Todas las comunicaciones con el módulo lunar y sus ocupantes durante el descenso se recibieron a través de la estación de Fresnedillas.
También en el momento más crítico de esta misión, el despegue de la Luna, Fresnedillas era la única estación de la red MSFN que tenía «visibilidad» de ambos vehículos, pues Goldstone y Honeysuckle estaban en «la cara oculta de la Tierra».

La noche del 20 de julio de 1969, los trabajadores de la Estación Espacial de Fresnedillas, tras asumir con éxito la responsabilidad de tener el control del seguimiento y las comunicaciones del descenso y alunizaje de la nave Eagle, fueron los primeros en oír la famosa frase de Neil Armstrong:

Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed.
“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha aterrizado”)


Seguimiento español de la misión Apolo-Soyuz

Del 15 al 24 de julio de 1975, durante el proyecto conjunto Apolo-Soyuz de Estados Unidos y la URSS se hicieron las primeras pruebas transmisión de datos desde un vuelo tripulado a través de un satélite, ATS 6, a una estación en tierra (Fresnedillas). Este satélite fue el primer satélite usado para la transmisión directa de televisión.

Primer vuelo del transbordador Columbia

2 de abril de 1981. Una nueva era en el transporte espacial se iniciaba con el lanzamiento del Columbia STS-1. La NASA contaba con el irreemplazable apoyo de la Estación de Seguimiento de Fresnedillas (Madrid). Fallaron las estaciones previas de Merrit Island y Bermuda. ¡Nadie sabía dónde estaba el Columbia, y si se debía cancelar el vuelo!

Desde Houston una voz grave llamó a Fresnedillas para confirmar si nuestros equipos y personal estaban “Operativos” y “Dispuestos” para atrapar al Columbia. Nuestra respuesta fue inmediata: ¡Afirmativo! Y la rotunda orden de Houston tronó en nuestros auriculares: Madrid, cath the bird! (¡Madrid, atrapad al “pájaro”!). Y lo cazamos, abriendo así un espectacular capítulo de 30 años de investigación espacial irrepetible.

Agradecimiento del Comandante y astronauta  John W. Young y el piloto Robert L. Crippen a la estación de Fresnedillas. Young participó en las misiones Apolo 10 y Apolo 16 y fue uno de los 12 hombres que pisaron la Luna. 

Sello y sobre conmemorativo del 35 aniversario del primer vuelo del Columbia.