COLEGIOS

COLEGIOS2020-01-16T08:33:01+00:00

VISITAS ESCOLARES

¿EN QUÉ CONSISTE LA VISITA?

La oferta educativa está dirigida al alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.

La actividad consiste en un taller + visita guiada interactiva. Están disponibles distintas modalidades según el nivel educativo y será dinamizada por personal especializado.
La duración es de aproximadamente dos horas y media (incluye taller, tiempo para el almuerzo y visita guiada). El precio por asistente es de 9€.
Todo el alumnado, según actividad realizada, se llevará un obsequio. Además, cada clase recibirá un póster con realidad aumentada (AR).

IMPORTANTE. Las actividades ofertadas están diseñadas para garantizar al máximo posible la accesibilidad de los participantes. Cuéntanos tus necesidades de accesibilidad física, cognitiva, sensorial y comunicativa. Estamos comprometidos con la eliminación de barreras y la difusión del conocimiento de forma integradora.

Para más información: educa@museolunar.es

¿ POR QUÉ HAY UN MUSEO LUNAR EN FRESNEDILLAS DE LA OLIVA ? 

Cuando se inició la carrera espacial, Estados Unidos creó la Red de Vuelos Tripulados (MSFN), tres estaciones de seguimiento con antenas gigantes: una se instaló en California, otra en Australia y otra en España, en Fresnedillas de la Oliva, cerca de la estación que se estaba construyendo en Robledo de Chavela de la Red del Espacio Profundo (MDSCC).

La colocación de la antena supuso la creación de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta estación fue la que, el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11 mientras se posaban sobre la Luna. Y recibió la famosa frase de Amstrong: «Houston, el Águila a aterrizado».

El MUSEO LUNAR se creó por iniciativa de los antiguos trabajadores de la estación, para conmemorar el 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. El 20 de julio de 2019, coincidiendo con el 50 aniversario, se inauguró el nuevo MUSEO LUNAR Centro del Espacio y la Ciencia.

Los alumnos podrán conocer la gran aventura del alunizaje y el papel crucial que desempeñó la Estación de Seguimiento de Fresnedillas en este importante paso para la humanidad.

CONTENIDOS DEL MUSEO

En el exterior encontramos la maqueta del cohete Saturno V, con el que los astronautas llegaron a la Luna, y el enorme cono y reflector de antena de comunicaciones, cedido por la estación de Cebreros, (ESA).

Los escolares podrán sentirse como VERDADEROS ASTRONAUTAS observando los aparatos originales de conexión que había en la Estación de Fresnedillas, consistiendo en lo más destacable porque formaron parte de los equipos que permitieron la constante comunicación entre la base terrestre y los astronautas durante su viaje con objetivo: la Luna.

Asimismo, contamos con una maqueta que reproduce la Antena DSS-66, protagonista imprescindible del Programa Apollo, que fue instalada en la Estación de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA construyó en el municipio. Además de diferentes elementos originales repartidos por todo el museo.

Toda la información sobre la carrera espacial, sobre cómo se iba a la Luna y de todo el muestrario pertinente se transmiten con un lenguaje familiar y cercano, personalizando las explicaciones a cada grupo escolar.

Consiste en una visita donde contamos con la PARTICIPACIÓN y SUGERENCIAS de los escolares con los que interrelacionamos permanentemente.

Para finalizar la visita lo haremos con un vÍdeo donde los protagonistas españoles explican cómo fue la llegada a la Luna desde la Estación de Seguimiento de Fresnedillas de la Oliva.

CÓMO LLEGAR

Fresnedillas de la Oliva está situado a 48 kilómetros de Madrid, al oeste de la Comarca del Río Guadarrama, en la Comunidad de Madrid

EN TRANSPORTE PÚBLICO

desde Madrid: línea 645, Autobús ALSA, Intercambiador de Moncloa, Isla 1 Dársena 10.

desde El Escorial: línea 669 A, Autobús ALSA, Estación de San Lorenzo de El Escorial.

POR CARRETERA

desde Madrid: A6, M-503 a Majadahonda, M-600 hasta Valdemorillo, M-510 a Navalagamella y M-521 a Fresnedillas.

desde Madrid: A5, M-501 hasta Chapinería, M-510 hasta Colmenar del Arroyo y M-532 a Fresnedillas.

CENTRO

MUSEO LUNAR Centro del Espacio y la Ciencia

DIRECCIÓN

Calle Caños 2

Calle Apolo 11 Entrada adaptada con rampa

28214 Fresnedillas de la Oliva, Madrid

VISITA Y ACTIVIDADES

  • De lunes a viernes en horario de mañana previa reserva.

  • Para más información: educa@museolunar.es

RESERVAS

  • E-MAIL:  educa@museolunar.es

  • TELÉFONO: 646 04 73 56. Lunes, martes y miércoles de 10:00 – 15:00.