masiairbus

Con motivo de la finalización de las clases lectivas del Máster de Sistemas de Integración de Aeronaves (MASI, por sus siglas en inglés) impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, el Museo Lunar abrió sus puertas en una visita personalizada el día 20 de Diciembre de 2017.

Los integrantes del MASI son ingenieros (aeronáuticos e industriales mayoritariamente)  que actualmente trabajan en AIRBUS GROUP, el gigante internacional que dota de aviones a las principales aerolíneas del mundo y cuyos proyectos de innovación están íntegramente relacionados en el sector aeroespacial.

El grupo de alumnos, acompañado por el director del máster, D. Francisco J. Gonzalez Serrano, disfrutó de una conferencia conducida por uno de nuestros monitores, Fernando Villa Rodríguez, que casualmente realiza el master y es empleado de AIRBUS OPERATIONS S.L. y fue uno de los principales contribuidores de acercar a AIRBUS y a UC3M a conocer el Museo. En dicha conferencia, no sólo se explicaron las singulares misiones del Apollo, sino que se realizó un recorrido por las diferentes estancias del Museo Lunar, explorando sus artículos exclusivos mientras nuestro compañero iba destacando ítems importantes realzando además la enorme y vital importancia que tuvo la Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva en aquellas misiones. La charla, debido al público existente, contó con varias reseñas técnicas, sumando algunas anécdotas de los astronautas del Apollo para dinamizar la estancia de los presentes.

Después de la conferencia, se realizó una breve entrevista por Helena (actual monitora/gestora del museo) a nuestro compañero Fernando.

Pregunta: Hola Fernando, sabemos que llevas con nosotros desde 2013, quisiera saber cómo fue el principio de todo aquello; ¿Cómo nos conociste?

 Respuesta: Hola Helena, fue a finales del último curso de Ingeniería Aeronáutica, cuando visité este museo, y después de la charla que escuché, supe que el Museo Lunar albergaba una historia única y desde ese momento quise participar en este proyecto. Hay un producto muy bueno aquí que debe ser contado.

 P: En verdad aunque sea pequeño, el Museo Lunar tiene mucho encanto eso es cierto. Acabas de terminar la parte lectiva del máster me comentabas,  ¿Cuál fue el motivo para organizar esta visita?

D. Francisco J. Gonzalez Serrano (director del máster), D. José Damián de la Peña (Alcalde de Fresnedillas) y D. Fernando Villa (Guía del Museo Lunar y participante del master).

 R: Dado que soy un gran seguidor del Museo Lunar, siempre intentamos que se conozca en la medida de lo posible. Además de nuestro afán por dar a conocer este Museo, descubrí que en el MASI había una gran similitud entre los contenidos que hemos estudiado con lo expuesto en las conferencias. Por ejemplo, la integración de antenas (el poder ver el sistema de cableado de la antena de seguimiento), la integración no sólo de módulos para monitorizar las señales, sino de los diferentes materiales que componen el traje de astronauta del Apollo, etc. Ver artículos que un día fueron un hito en la historia y, además estudiar componentes nuevos en el MASI fue lo que me impulsó a promover esta visita.D. Francisco J. Gonzalez Serrano ( director del master), D. José Damián de la Peña (Alcalde de Fresnedillas) y D. Fernando Villa (Guía del Museo Lunar y participante del master).

P: Es un punto de vista interesante poder ver una parte de los elementos que un día fueron pioneros y de los cuales se basan nuestros sistemas actuales. Antes de tu experiencia en el museo que nos puedas contar, cuéntanos tu experiencia este último año en el programa MASI. ¿Qué aspectos has tenido en cuenta que han aportado en ti para el futuro?

 R: El programa MASI da la oportunidad de poder obtener un conocimiento extenso de la integración de diferentes sistemas dentro de AIRBUS Group, el cual patrocina este máster. No sólo se aprenden sistemas propiamente dichos (siendo el master íntegro en inglés), sino la forma de trabajar que tiene la compañía en relación a Ingeniería de Sistemas (V&V plan). El programa me dio la oportunidad de trabajar en Airbus codo con codo con los profesionales del sector. Más allá del conocimiento, lo que me ha aportado este programa ha sido la capacidad de adaptarme a nuevos entornos de trabajo y superar mis limites, ya que ha sido un año duro; pero las incontables horas de esfuerzo, constancia y trabajo han merecido la pena y gracias a este programa soy lo que soy hoy en día. Además mis compañeros son geniales, me he divertido mucho a la vez que he aprendido. ¡¡¡Lo recomiendo al 100%!!!

 P: ¡Muy recomendable entonces Fernando! Volviendo al Museo Lunar y bajo tu opinión personal de la experiencia que tienes dando conferencias y actividades, ¿Qué diferencia aprecias de este museo con respecto a otros?

  R: El museo es un espacio pequeño, pero siempre digo que en el frasco pequeño está la esencia. Todo el que trabaja para el museo se esfuerza cada semana en dar lo mejor de sí mismo. Estamos orgullosos de nuestra historia, de lo que pasó allí. Creo que nuestro principal reclamo es la gran ilusión que ponemos en todo lo que hacemos, desde dar conferencias los fines de semana, así como las actividades anexas que se imparten. Ver la reacción de nuestros visitantes al finalizar las charlas, las muestras de sorpresa y felicidad es con lo que más me quedo. También nos esforzamos en que gente y asociaciones tanto de la región como de otros países vengan a ver nuestro pequeño “rinconcito”. Divulgamos la ilusión, la felicidad y la superación de los hombres en su afán de encontrar nuevos retos, como una vez fue el pisar la Luna. Por ello pienso que el Museo Lunar no se diferencia a otros museos, sino que es un espacio único.

 P: Muchas gracias Fernando por haber realizado esta pequeña entrevista. ¿Te seguiremos viendo por aquí?

  R: Por supuesto, seguiré dando charlas en el museo y sobre las estrellas en este precioso cielo de Fresnedillas de la Oliva. ¡¡Contad conmigo!!. Quería despedirme no antes sin dar las gracias también a José Damián de la Peña Alonso, el alcalde, que estuvo con nosotros en la visita, a todos los que hacen posible este proyecto como Olivia Ventura, Juan Cabrero, José Manuel Grandela, etc. y en especial a ti Helena por estar conservando tan bien el museo.