El próximo domingo, 5 de marzo a las 12h, tendrá lugar la inauguración de la Exposición “En la prehistoria de los vuelos espaciales. Globos y dirigibles en España, 1896-1919”, en la Casa de la Cultura de Fresnedillas de la Oliva (centro asociado al Museo Lunar). La muestra está producida por la Asociación “Amigos de la Cultura Científica” y “Aviación Digital”, en colaboración con el Museo Lunar del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva.

La amplia documentación que contiene esta exposición nos remonta a 1896, con la creación del Servicio de Aerostación Militar, la institución que protagonizará el estudio y uso de los globos aerostáticos en España, y en la que, a partir de 1901, dieron sus primeros pasos los pioneros de nuestra aeronáutica, los ingenieros militares Pedro Vives, Alfredo Kindelán y Emilio Herrera. Al año siguiente, reuniendo las ventajas de los sistemas aportados por franceses y alemanes, pero eliminando sus defectos, un ingeniero civil español, Leonardo Torres Quevedo, asombraba al mundo con una propuesta de dirigible trilobulado autorrígido llena de innovaciones que estarían vigentes a lo largo de todo el siglo XX.

Mientras Vives organizaba las experiencias con globos en nuestro Ejército, y Kindelán colaboraba con Torres Quevedo en el desarrollo del primer dirigible español, desde un segundo plano Emilio Herrera observaba y aprendía, especialmente de D. Leonardo quien, tras el desencuentro con Vives y Kindelán de 1908, vería cómo sus dirigibles, operando en Francia, Reino Unido, Rusia y los EE.UU., se consagraban internacionalmente durante la I Guerra Mundial.

Terminada la contienda, Torres Quevedo y Herrera se encontrarían trabajando en una misma idea: el establecimiento de una línea aérea para pasajeros entre España y América con dirigibles torresquevedianos. El sueño terminaría infructuosamente en 1919, fecha con la que termina esta Exposición y se cierra esa etapa de nuestro pasado aeronáutico que, dada la naturaleza del Museo Lunar de Fresnedillas, hemos querido caracterizar como la “Prehistoria de los vuelos espaciales”, protagonizada en nuestro país, entre 1896 y 1919, por los globos y los dirigibles.

Desde el 5 de Marzo y hasta el 2 de abril, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva tiene el privilegio de acoger esta exposición itinerante que se ha enriquecido con nuevos fondos que no se exhibieron durante el año pasado ni en la UIMP en Santander, ni en la UPV en Bilbao, ni en el MUNCYT de La Coruña, y que, además de un amplio panorama de la historia de la Aerostación española, aporta un resumen de la obra aeronáutica del que posiblemente sea el mejor ingeniero español del siglo pasado: Don Leonardo Torres Quevedo.

Además, durante todo el mes de marzo, desde el Museo Lunar de Fresnedillas, se organizará diversas actividades para grupos escolares y familias con niños y niñas entre 6 y 12 años.